VILLAFUERTE CONTRERAS, MÓNICA2025-06-082025-06-082023https://repositorio.gmendel.edu.pe/handle/123456789/21La presente investigación aborda el tema hábito de lectura y el rendimiento académico debido que los estudiantes no tienen hábito de leer, es por eso los bajos rendimientos académicos en las Instituciones Educativas públicas. El objetivo principal que fue determinar la relación que existe entre el hábito de lectura y el rendimiento académico en los estudiantes de primer grado de la I.E.S. Andrés Avelino Cáceres, Apurímac 2022. El tipo de investigación es correlacional – no experimental. Instrumentos de recolección, se utilizó una encuesta de 21 Ítems para la obtención de los datos solo de la primera variable y en la segunda variable se utilizó la lista de cotejo y observación. La población fue de 36 estudiantes a nivel institucional y la muestra 9 estudiantes de primer grado del nivel secundario. Se llego a la conclusión que si existe una relación directa y significativa con un r de 0,215 y un p de 0,000 entre el hábito de lectura y el rendimiento académico en los estudiantes de primer grado de la I.E.S. Andrés Avelino Cáceres, Apurímac. De igual manera se tuvo el resultado de las dimensiones, como: la primera es la relación entre en hábito de lectura en el ámbito personal y el rendimiento académico es directa y significativa con un r de 0,284 y un p de 0,000 quiere decir si se tiene mejores hábitos de lectura será mejor el rendimiento académico, se tiene la segunda dimensión relación entre el hábito de lectura en el ámbito familiar y el rendimiento académico es directa y significativa con un r de 0,201 y un p de 0,000 y la tercer dimensión tiene relación entre el hábito de lectura en el ámbito institucional y el rendimiento académico con un r de 0,194 y un p de 0,000 quiere decir que, si hay mejores hábitos de lectura en el ámbito institucional, el rendimiento académico en comunicación será mejor.esHábito lectorRendimiento académicoHÁBITO DE LECTURA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DE LA I.E.S. ANDRÉS AVELINO CÁCERES, APURÍMAC, 2022Thesis