ATANACIO FERREL, JUAN2025-06-082025-06-082022https://repositorio.gmendel.edu.pe/handle/123456789/9La investigación realizada tuvo como objetivo principal, determinar el efecto de la aplicación del debate virtual en el fortalecimiento de la expresión oral en estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundario “José María Arguedas” 2021. La muestra estuvo conformada por 18 alumnos de una población de 325 estudiantes, la técnica de recolección de datos fueron la encuesta. En el aspecto metodológico el tipo de estudio fue aplicado, el nivel corte longitudinal y el diseño fue cuasiexperimental pre test y post test. Los resultados demostraron que el nivel de expresión oral antes de la aplicación del “Debate virtual”, los estudiantes presentaron limitaciones encontrándose en el nivel de inicio, asumiendo características como la evasión de las preguntas con la finalidad de no responder; y en el caso de participar suelen realizar críticas a los demás, para hallar la prueba de confiabilidad se aplicó una prueba piloto a todo el grupo de los estudiantes de 3er grado de educación secundaria; cuyos resultados se precisaron con Alpha Cronbach 0,989. Se concluyó que, la aplicación del debate virtual generó un efecto positivo en la mejora y fortalecimiento de la expresión oral, con la aplicación de las estrategias para el aprendizaje de la expresión oral en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Secundario “José María Arguedas” de Chuquibambilla Grau. Donde la diferencia de medias fue 5.75000 puntos, asimismo el P valor fue igual a 0,000; de esta manera se acepta la (Hi)esDebate virtualExpresión oralEL DEBATE VIRTUAL Y LA EXPRESIÓN ORAL EN ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, GRAU-APURÍMAC, 2021Thesis