ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA MEJORAR LAS HABILIDADES DE LECTURA EN ESTUDIANTES DEL 5º GRADO IES. JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, APURÍMAC 2022
Loading...
Date
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto de Educación Superior Pedagógica Pública “Gregorio Mendel”
Abstract
La finalidad de la investigación fue determinar si las estrategias metacognitivas mejoran las habilidades de lectura en el nivel literal, nivel inferencial, nivel crítico en estudiantes del 5º grado IES José María Arguedas, Apurímac 2022. La metodología empleada fue de tipo aplicada, diseño cuasiexperimental con dos grupos, de pre y post prueba, el método hipotético deductivo. La población estuvo integrada por 327, muestra por 30 escolares del nivel secundario, la técnica e instrumento para la recolección de datos fue encuesta- cuestionario el cual fue validada por tres expertos con una alfa Cronbach (0.819). Desde este punto de vista que se logró obtener el siguiente resulta: el nivel de habilidad de lectura en los estudiantes del grupo experimental fue, en el pre test bajo en un 93% y en el pos test un 80% alcanzo un nivel alto, esta mejora se debe a que en este grupo se aplicaron las estrategias metacognitivas. En el grupo control, en el pre test un 87% alcanzo un nivel bajo y en el pos test un 93% un nivel bajo también, en este grupo no se aplicó ningún estimulo por eso no se evidencia un % de mejora llamativa. En conclusión: se determinó que las estrategias metacognitivas mejoran las habilidades de lectura en el nivel literal en estudiantes del 5º grado IES José María Arguedas, Apurímac 2022.
