TÉCNICA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO EN IES GUILLERMO VILADEGUT, LAMBRAMA- ABANCAY, 2022

Loading...
Thumbnail Image

Date

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Instituto de Educación Superior Pedagógica Pública “Gregorio Mendel”

Abstract

El presente trabajo de investigación que lleva por título técnica de aprendizaje basado en problemas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de primer grado en IES Guillermo Viladegut, Lambrama- Abancay, 2022; tiene como objetivo demostrar cuál es la influencia de la técnica del ABP en la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes del 1° grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Guillermo Viladegut Ferrufino” Lambrama- Abancay- Apurímac. En el estudio se desarrollo la investigación cuantitativa de tipo no experimental que fundamenta su análisis en base a la observación y descripción de las variables planteadas en el problema. El experimento se aplicó a un grupo de 22 estudiantes del 1° grado que presentaban problemas de comprensión lectora con más incidencia en el nivel inferencial. Aplicada la estrategia basada en la técnica del Aprendizaje Basado en Problemas se observó su avance a través de pruebas objetivas que revelaron la evolución en su capacidad de comprensión lectora. Los resultados obtenidos en la investigación demostraron que la aplicación de la estrategia metodológica propuesta logró responder al problema planteado y mejoró la capacidad de comprensión de textos en el nivel inferencial en los estudiantes que son parte de esta investigación. En conclusión, se puede afirmar que la aplicación de la técnica del ABP ha influido significativamente en el desarrollo de habilidades lectoras de textos expositivos específicamente en el nivel inferencial, en cuanto a la identificación del tema y subtema; el reconocimiento de ideas temáticas e idea principal y la elaboración de resúmenes. Así lo demuestran las evaluaciones aplicadas antes y después del proyecto. Así mismo se observó que la técnica tuvo efectos muy positivos en cuanto logró incentivar en los estudiantes el agrado por la lectura de textos expositivos.

Description

Citation