Historietas como estrategia para el desarrollo del Pensamiento Crítico en estudiantes de una institución educativa secundaria de Chuquibambilla- Apurímac, 2023
Loading...
Date
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Instituto de Educación Superior Pedagógica Pública “Gregorio Mendel”
Abstract
Esta investigación se realizó para determinar la influencia de historietas como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico la cual es de tipo de investigación experimental, diseño cuasi experimental, muestra estuvo conformado por escolares del tercer grado de secundaria, la selección fue de la muestra de estudio, se hizo muestreo no probabilístico por conveniencia, el tamaño muestral seleccionado fue 15 escolares, los mismos que fueron seleccionados por conveniencia, el método es hipotético deductivo, la técnica empleada fue la observación, el instrumento utilizado fue la lista de cotejo la cual consta de 12 apartados correspondientes. Según los resultados del pre test el 42.9% de los estudiantes presentan un nivel bajo de pensamiento crítico; asimismo, el 28.6% de los participantes registran un nivel medio; sin embargo, el 28.6% presenta registra un nivel alto de pensamiento crítico. No obstante, el post test señala que el 28.6% de los participantes presentan un nivel bajo de pensamiento crítico; además, el 35.7% de los alumnos registran un nivel medio; sin embargo, el 35.7% presenta un nivel alto de pensamiento crítico en estudiantes de una Institución Educativa secundaria de Chuquibambilla- Apurímac. Se concluye que el uso historietas incide en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de una institución Educativa Secundaria de Chuquibambilla- Apurímac, 2023; es decir, la relevancia del uso de las historietas es pertinentes para que los estudiantes aprendan de manera adecuada los procesos reflexivos y critica, para la solución de problemas o dificultades que se les presente.
