INFLUENCIA DE MAPAS CONCEPTUALES PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN ESTUDIANTES DE LA IES. “MICAELA BASTIDAS” CHUQUIBAMBILLA- APURÍMAC, 2021

Loading...
Thumbnail Image

Date

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Instituto de Educación Superior Pedagógica Pública “Gregorio Mendel”

Abstract

El presente trabajo de investigación titulado: Influencia de Mapas Conceptuales para mejorar la Comprensión de Textos en estudiantes de la I.E.S. “Micaela Bastidas” Chuquibambilla-Apurímac, 2021, que ha tenido como propósito de determinar la aplicación de mapas conceptuales para mejorar la comprensión de textos en estudiantes considerados en la muestra seleccionada. Para recoger las informaciones que ha servido de insumo para el procesamiento de los datos se ha hecho uso del instrumento encuesta compuesto por 18 ítems, instrumento que ha sido valido haberse determinado y de confiabilidad para ser aplicada a la muestra seleccionada. En el pre test los estudiantes obtuvieron el nivel deficiente al registrar un promedio de 23.0 puntos en tanto que después de la aplicación de la propuesta y talleres de investigación los estudiantes registraron un promedio de 38.9 puntos que corresponde al nivel bueno. El instrumento encuesta ha sido eficaz en un 28.6% lo cual nos permite afirmar la preponderancia de la aplicación de la propuesta. En la contrastación se ha observado que tc =12.938 frente a tt = 1.7459 con p = 6.8652E-10, lo cual demuestra que hay evidencias suficientes para rechazar la hipótesis nula y quedarnos con la hipótesis que hemos formulado el equipo de investigadores. Se concluye que la propuesta de aplicación de mapas conceptuales influye significativamente en la comprensión de textos en los discentes involucrados.

Description

Citation