Educación inicial

Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.gmendel.edu.pe/handle/123456789/2

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 17 of 17
  • Item
    Estrategias lúdicas para fortalecer la autonomía en estudiantes de 3 años de la Institución Educativa Santa Rita de Cascia de Chuquibambilla-Apurímac-2023
    (Instituto de Educación Superior Pedagógica Pública “Gregorio Mendel”, 2024) CASTRO HUAMAN, YESICA
    El presente trabajo de investigación titulado Estrategias lúdicas para fortalecer la autonomía en estudiantes de 3 años de la Institución Educativa Santa Rita de Cascia de Chuquibambilla-Apurímac-2023, fue presentada para optar el título de profesora de Educación Inicial, teniendo como problema general ¿ Cómo influye las estrategias lúdicas en el desarrollo de la autonomía en estudiantes de 3 años de la Institución Educativa Santa Rita De Cascia De Chuquibambilla – Apurímac - 2023?, asimismo teniendo como objetivo general determinar la influencia de las estrategias lúdicas en el desarrollo de la autonomía en niños, por tal razón la hipótesis general positiva planteada es que sí existe influencia de las estrategias lúdicas en el desarrollo de la autonomía en niños antes mencionados. La investigación ha tenido un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación aplicada, con un diseño pre experimental. Se consideró una población de 90 estudiantes de la Institución Educativa Santa Rita De Cascia De Chuquibambilla, con una muestra de 13 estudiantes de 3 años. El instrumento de recolección de datos del presente estudio fue la guía de observación, y la técnica la observación. En consideración a la validación de instrumentos según la tabla de valores para la interpretación de Alfa de Cronbach el valor obtenido de α = 0,906, indica que se trata de un valor estable y consistente (confiable). Como conclusión se obtuvo un rs = 0.14 y p =2.33E+05, donde se afirma que existe relación directa por ser positivo rs, muy alta por el valor que tiene y además es significativa porque p < 0.05 por lo que se acepta la hipótesis: Existe influencia de las estrategias lúdicas en el desarrollo de la autonomía en niños de 03 años de la Institución Educativa Santa Rita de Cascia de Chuquibambilla-Apurímac-2023.
  • Item
    Uso de pictogramas para mejorar la lectura de cuentos infantiles en estudiantes de la Institución Educativa Inicial de Tahuaray -Chuquibambilla-Apurímac-2023
    (Instituto de Educación Superior Pedagógica Pública “Gregorio Mendel”, 2024) Acra Susaya, Vanessa
    El presente trabajo de investigación titulado: Uso de pictogramas para mejorar la lectura de cuentos infantiles en estudiantes de la Institución Educativa inicial de Tahuaray Chuquibambilla-Apurímac-2023, cuyo propósito central es determinar la aplicación de pictogramas para mejorar la lectura de cuentos infantiles en los estudiantes. Fue un estudio de tipo aplicativo, modalidad pre experimental, por otro lado, se usó una metodología lógica y científica, en una muestra de 10 estudiantes de ambos sexos, seleccionados por criterio de conveniencia. Los datos necesarios se han recolectado por intermedio de la aplicabilidad de las pruebas de entrada pre test y la prueba de salida, post test que se aplicó en la parte final de los talleres de aprendizaje efectuados durante la experiencia pedagógica. Se concluye que, los pictogramas influyen en la lectura de cuentos infantiles significativamente: en la dimensión de observación se ha obtenido el 64,70% y en narración el 94,11% avances y logros en la optimización y mejoramiento de los aprendizajes en la lectura de cuentos.
  • Item
    Canciones infantiles para mejorar la expresión oral en niños y niñas de una Institución Educativa Inicial, Chuquibambilla, 2023
    (Instituto de Educación Superior Pedagógica Pública “Gregorio Mendel”, 2024) TOMAYLLA CHUYMA, NICEYDA; PANIAGUA CONTRERAS, MERISANY
    El presente trabajo de investigación titulado Canciones infantiles para mejorar la expresión oral en niños y niñas de una Institución Educativa Inicial, Chuquibambilla, 2023”, fue presentada para optar el título de profesora de Educación Inicial. Teniendo como problema general ¿De qué manera influye las canciones infantiles para desarrollar la expresión oral en los estudiantes? y como objetivo determinar la influencia de las canciones infantiles como estrategia para desarrollar la expresión oral en niños de 4 años. La investigación fue aplicada, de nivel explicativo, utilizando el método hipotético- deductivo, con una población constituida por los 92 y una muestra de 15 estudiantes. El muestreo fue no probabilístico. Como conclusión se obtuvo que las canciones infantiles influyen como estrategia para desarrollar la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 23 Santa Rita de Cascia, demostrada por la prueba T – Student para muestras emparejadas donde la t obtenida es igual a -41,382, siendo mayor que la T crítica y un p valor de significancia de 0,000.
  • Item
    Cuentos infantiles para desarrollar hábitos de lectura en estudiantes de la Institución Educativa Niño Jesús de Chuquibambilla-Apurímac-2023
    (Instituto de Educación Superior Pedagógica Pública “Gregorio Mendel”, 2024) AVENDAÑO GARCÍA, EDENEIDER; PÉREZ JANAMPA, GABRIELA
    El presente trabajo de investigación titulado: “Cuentos infantiles para desarrollar hábitos de lectura en estudiantes de la Institución Educativa Inicial Niño Jesús de Chuquibambilla-Apurímac-2023” cuyo propósito central es determinar la aplicación de cuentos infantiles para desarrollar hábitos de lectura en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial Niño Jesús de Chuquibambilla-Apurímac -2023. El estudio es de tipo aplicativo, modalidad descriptiva, sin embargo, también es de tipo pre experimental, con metodología lógica y científica, en una muestra considerable seleccionada de estudiantes de ambos sexos, seleccionados por criterio de conveniencia. Los datos necesarios se han recolectado por intermedio de la aplicabilidad de las pruebas de entrada pre test y la prueba de salida, post test que se aplicó en la parte final de los talleres de aprendizaje efectuados durante la experiencia pedagógica. Se concluye que, los cuentos infantiles determinan significativamente en el desarrollo de los hábitos de lectura el cual se demuestra claramente con los siguientes resultados: En la dimensión expresión oral se ha obtenido en 3 años es 87,5% y en 5 años el 80%, desarrollo del vocabulario en 3 años 93,75% y en 5 años 80%, producción de textos en 3 años el 87,50% y en 5 años 90% y finalmente en el desarrollo social y emocional en 3 años el 81,25% y en 5 años 90% de avances y logros en la optimización y mejoramiento de los aprendizajes tal como demuestra los cuadros correspondientes.
  • Item
    ESTRATEGIAS VIRTUALES PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA RITA DE CASCIA, CHUQUIBAMBILLA, APURÍMAC, 2021
    (Instituto de Educación Superior Pedagógica Pública “Gregorio Mendel”, 2023) OVIEDO HUAMANI, YOLY
    El objetivo general fue determinar el impacto de la eficacia porcentual de las estrategias virtuales en la mejora de la comprensión lectora en los niños de 5 años de la IE Santa Rita de Casia, Chuquibambilla, Apurímac, 2021.Se utilizó la siguiente metodología: El tipo de investigación es de orden teórico, descriptivo, de acuerdo a los datos, es cuantitativa, por la manipulación de las variables es pre experimental, por el tipo de inferencia es deductiva, inductiva e hipotético deductiva, al tiempo empleado es de carácter longitudinal. La técnica que se utiliza es la observación directa para la variable dependiente y el instrumento empleado fue la guía de observación para la variable dependiente. La población se constituye por 114 niños de la institución educativa “Santa Rita de Cascia” y la muestra se constituye por 18 niños de 5 años. Las estrategias virtuales han determinado una eficacia porcentual del 28.6% de eficacia porcentual en la mejora de la comprensión lectora en niños de 5 años de la IE Santa Rita de Casia de Chuquibambilla, Apurímac correspondiente a 2021, se corrobora con el hecho de que tc = 11.121 que resulta ser mayor que tt = 1.740 con p =1.2818E-11.
  • Item
    ADIVINANZAS Y TRABALENGUAS PARA DESARROLLAR LA EXPRESIÓN ORAL EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 1159 DE TAHUARAY- CHUQUIBAMBILLA-APURÍMAC-2021
    (Instituto de Educación Superior Pedagógica Pública “Gregorio Mendel”, 2023) SANTISTEBAN IZQUIERDO, YÉSSICA
    El trabajo de investigación titulado: “Adivinanzas y trabalenguas para desarrollar la expresión oral en los estudiantes de la Institución Educativa N° 1159 de Tahuaray-Chuquibambilla-Apurímac 2021, tuvo como objetivo central el de determinar la influencia de la aplicación de las adivinanzas y trabalenguas para desarrollar la expresión oral en estudiantes de la Institución Educativa Nº 1159 Tahuaray - Chuquibambilla Grau-Apurimac-2021. El estudio es de tipo descriptivo- correlacional, sin embargo, también es de tipo aplicativo pre experimental, con metodología lógica y científica, en una muestra de 9 estudiantes de ambos sexos, seleccionados por criterio de conveniencia. Los datos necesarios se han recolectado por intermedio de la aplicabilidad de las pruebas de entrada pre test y la prueba de salida, post test que se aplicó en la parte final de los talleres de aprendizaje efectuados durante la experiencia pedagógica. Se concluye que, las adivinanzas y trabalenguas influyen significativamente en el desarrollo de la expresión oral el cual se demuestra claramente con los siguientes resultados: En la dimensión de claridad se ha obtenido el 66,67%, en fluidez el 77,78% y finalmente en el aspecto de coherencia de la expresión se muestra el 77,78% de avances y logros en la optimización y mejoramiento de los aprendizajes tal como demuestra los cuadros correspondientes.
  • Item
    ÁLBUM DE STIKERS PARA DESARROLLAR LA LECTURA EN NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL "NIÑO JESÚS" DE CHUQUIBAMBILLA - GRAU– 2021
    (Instituto de Educación Superior Pedagógica Pública “Gregorio Mendel”, 2023) MOREANO CALLONZA, CARMEN; PEÑA MONAYLLA, WILLIAM
    En la presente investigación denominada ÁLBUM DE STIKERS PARA DESARROLLAR LA LECTURA EN NIÑOS DE LA I.E.I "NIÑO JESÚS" DE CHUQUIBAMBILLA - GRAU– 2021, se proyectó como objetivo general: determinar la influencia del álbum de stikers para desarrollar la lectura. Para ello, se elaboró una encuesta sobre el problema Álbum de Stikers y el desarrollo de la lectura, que fue validado mediante un cuestionario y ficha de observación y se determinó su confiabilidad mediante coeficiente alfa de Cronbach. Posteriormente se aplicó el instrumento a los niños y las niñas de 3 y 4 años de la Institución Educativa N° 132 de “Niño Jesús” del distrito de Chuquibambilla de la provincia de Grau Región Apurímac. Los resultados en función a las variables independiente y dependiente, muy alta y significativa entre Álbum de Stikers y el desarrollo de la lectura de los niños y niñas de 3 y 4 años de Educación Inicial. También la investigación es de tipo estudio fue de tipo descriptiva y pre-experimental porque se ha trabajado con una población de 69 niños y niñas y muestra total 33 educandos, en conclusión La utilización del Álbum de Stikers es una estrategia y recurso metodológico que permitió a los docentes guiar el desarrollo de la lectura de sus niños y niñas, se observa el resultado obtenido es de P < 0.05 lo que indica es que se rechaza la hipótesis nula y se concluye que la estrategia Álbum de Stikers influye significativamente en el desarrollo de la lectura, se observa los resultados obtenidos de la prueba que se realizó al grupo de niños y niñas, y que nos muestra el Alpha de Cronbach. Si el resultado es mayor a 0,8 significa que el instrumento aplicado es confiable; si ocurriera lo contrario, o sea, si el resultado fuera menor que 0,8 significaría que no es confiable. En este caso particular el resultado obtenido es de 0,889 lo que indica que el instrumento, tiene un nivel de confiabilidad alto.
  • Item
    LAS POESÍAS INFANTILES PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL DE VILCABAMBAGRAU- 2022
    (Instituto de Educación Superior Pedagógica Pública “Gregorio Mendel”, 2023) CABRERA ROJAS RICARDINA; ORTIZ YAGUNO YÉSICA
    El objetivo general fue determinar el nivel de influencia de las poesías infantiles para mejorar la expresión oral en los estudiantes de 4 y 5 años de la Institución Educativa Nº 49 del distrito de Vilcabamba- Grau-Apurimac-2022. Se utilizó la siguiente metodología: investigación aplicada, es cuantitativa, por la manipulación de las variables es pre experimental, por el tipo de inferencia es deductiva, inductiva e hipotético deductiva. La técnica que se utiliza es la observación directa para la variable dependiente y el instrumento empleado fue la guía de observación para la variable dependiente. La población se constituye por 97 estudiantes de la Institución Educativa Institución Educativa Inicial Nº 49 del distrito de Vilcabamba provincia de Grau y la muestra se constituye por 42 niños de 4 y 5 años respectivamente. Se obtuvo como resultados acertados que tc > tt o 15.00>1.740 y un p < α o 3,0962E-11< 0.05 el cual se corrobora que las poesías infantiles influyen en la mejora de la expresión oral en los estudiantes de 4 y 5 años de la Institución Educativa Nº 49 del distrito de Vilcabamba- Grau-Apurimac-2022.
  • Item
    LA DRAMATIZACIÓN DE TÍTERES PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES 3, 4 Y 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA INICIAL DE N° 1153 MUYURINA- VILCABAMBA- APURIMAC- 2022
    (Instituto de Educación Superior Pedagógica Pública “Gregorio Mendel”, 2023) CASTILLO PANIAGUA, JHELSIN
    En la presente investigación denominada “La dramatización de títeres para mejorar la expresión oral en los estudiantes 3, 4 y 5 años de la institución educativa inicial de n°1153 Muyurina- Vilcabamba- Apurímac- 2022”, se proyectó como objetivo general: Determinar relación que existe entre la dramatización de títeres y la expresión oral en los estudiantes de 3,4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 1153 de Muyurina del distrito de Vilcabamba- Apurímac- 2022. Como parte de la metodología, la indagación es de tipo descriptivo correlacional con diseño pre experimental. Se trabajó con un solo grupo experimental (GE), la muestra fue atendida por 10 estudiantes. Para tantear cuantitativamente las variables, se utilizó como técnica la observación y como instrumento listo de cotejo aplicado en el pre y post test donde los resultados expresan, que existe relación directa, muy alta y significativa entre la dramatización de títeres y la claridad de la expresión oral en los niños y niñas, al registrar rs = 0 y p =5.2025E-09 y un p < 0.05. De la misma manera para la segunda dimensión, existe relación directa, muy alta y significativa entre la dramatización de títeres y la emotividad de la expresión oral en los niños y niñas Al registrar rs = 0.24 y p =5.5806E-12 y un p < 0.05. También, para la tercera dimensión, existe relación directa, muy alta y significativa entre la dramatización de títeres y la emotividad de la expresión oral en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 1153 de Muyurina del distrito de Vilcabamba- Apurímac- 2022. Al registrar rs = 0.16 y p =2.13E+05 y un p < 0.05. En la cuarta dimensión se encontró que existe relación directa, muy alta y significativa entre la dramatización de títeres y la coherencia de la expresión oral en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 1153 de Muyurina del distrito de Vilcabamba- Apurímac- 2022”. Al registrar rs = 0.01 y p =1.7501E-07 y un p < 0.05. Por ello se afirma que existe relación directa, muy alta y significativa entre la dramatización de títeres y la expresión oral en los estudiantes de 3,4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 1153 de Muyurina del distrito de Vilcabamba- Apurímac- 2022. Al registrar rs = 0.16 y p =2.13E+05, y un p <0.05.
  • Item
    LA DRAMATIZACIÓN PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL “TAHUARAY” GRAU APURIMAC 2022
    (Instituto de Educación Superior Pedagógica Pública “Gregorio Mendel”, 2023) BAUTISTA SULLCA, BASILIA; TUIRO MARIACA, AKEMI
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de aplicación de la dramatización para mejorar la expresión oral en niños y niñas del nivel de educación inicial de la Institución Educativa Inicial N° 1159 con un enfoque cuantitativo, tipo aplicada, diseño exploratorio, cuasi experimental propiamente dicha y de corte longitudinal; con una muestra de 11 niños y niñas; para la recolección de datos se aplicó la técnica de la observación con evaluaciones de pre test y post test, el instrumento fue una guía de observación propia de las autoras, la validez se hizo a través de juicio de expertos, con una fiabilidad de Wilcoxon = 18,18 y un valor P= 0,000. Los resultados fueron en el pre test de los estudiantes en estudio un nivel de 90,91% en logro y 9,09 % en proceso; lo cual se notó una mejoría en la variable de la expresión oral. Como conclusión la aplicación de la dramatización tiene efecto en el desarrollo de la expresión oral en niños de 5 años de edad.
  • Item
    ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA GENERAR HABILIDADES COMUNICATIVAS EN ESTUDIANTES DE LA I.E.I Nº 132 “NIÑO JESUS” CHUQUIBAMBILLA, APURÍMAC, 2021
    (Instituto de Educación Superior Pedagógica Pública “Gregorio Mendel”, 2022) CAYTUIRO BAUTISTA, YULY FLOR; HUILLCA MANUELO, OLINDA
    La presente investigación, tiene diseño experimental de tipo cuasi experimentales, diseños con pre prueba, pos prueba y grupos intactos., tuvo como objetivo central desarrollar habilidades comunicativas en estudiantes de la I.E.I. N° 132 “Niño Jesús”, Chuquibambilla, Apurímac, 2021”. Para ello, se evaluó con un pre test, pos test la variable dependiente y con la lista de cotejo a la variable independiente. Posteriormente se aplicó los instrumentos en 15 niños y niñas En la que concluyo que las estrategias de aprendizaje influyen positivamente en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los niños de una I.E.I de Chuquibambilla - 2021. Como también se determinó que la realidad educativa peruana tiene muchas falencias, pero la principal se da en el área de Comunicación, y prueba de ello, son los resultados que arroja el presente estudio, por lo que es indispensable desarrollar estrategias didácticas que coadyuven a que el estudiante en forma natural desarrolle sus habilidades comunicativas ya que Finalmente; en función a los resultados de la primera, segunda, tercera y cuarta hipótesis específica, podemos afirmar que las estrategias de aprendizaje influyen positivamente en el desarrollo de la lectura, escritura, escucha y habla de los niños de una I.E.I de Chuquibambilla - 2021. El nivel de significancia (valor crítico observado) 0,000 es menor a 0.05; A partir de ellas, el niño, adolescente, joven y adultos tienen la posibilidad de desenvolverse en la cultura y la sociedad, y a través del desarrollo de estas habilidades, estos tienen la probabilidad de convertirse en personas competentemente comunicativas.
  • Item
    USO DE MATERIALES CONCRETOS PARA DESARROLLAR ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN EN ESTUDIANTES DE NIVEL INICIAL DE “MOLLEPIÑA” APURÍMAC – 2021
    (Instituto de Educación Superior Pedagógica Pública “Gregorio Mendel”, 2022) CRUZ TEVES, ROSMERY
    El presente trabajo de investigación titulado: “Uso de materiales concretos para desarrollar la adición y sustracción en estudiantes de nivel inicial de “Mollepiña” Apurímac – 2021”, fue presentado para optar el título de profesora de Educación Inicial que tuvo como objetivo central, ddeterminar la influencia del uso de materiales concretos para el desarrollo de la adición y sustracción en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. N° 207 de Mollepiña del distrito de Curpahuasi Apurímac. El diseño que lleva el estudio es de tipo descriptivo- correlacional, aunque también posee el tipo pre experimental de carácter aplicativo. Los instrumentos de recolección de información que se ha empleado son las pruebas de entrada pre test y la prueba de salida post test que se ha administrado a una muestra de 07 estudiantes seleccionados de 5 años. Se arribó a la conclusión de que el uso de materiales concretos influye directamente en la enseñanza de la adición y sustracción tal como se demuestra los resultados en sus diferentes dimensiones.
  • Item
    CANCIONES INFANTILES PARA DESARROLLAR LA EXPRESIÓN ORAL EN ESTUDIANTES DEL NIVEL INICIAL “LISTANA”, CHUQUIBAMBILLA, APURIMAC 2021.
    (Instituto de Educación Superior Pedagógica Pública “Gregorio Mendel”, 2022) CCANRI CASTRO, NATALIA GABY
    El presente trabajo de investigación tuvo como propósito dar a conocer la influencia de las Canciones Infantiles en el desarrollo de la Expresión Oral en niños y niñas del nivel de educación Inicial de la Institución Educativa Inicial N° 1133 de Listana del distrito de Chuquibambilla Grau Región Apurímac 2021. Para ello se ha diseñado, ejecutó y evaluó la presente investigación, que partió de clases virtuales, semi presenciales y observación sobre el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas. Se utilizó con el tipo de investigación exploratorio con un diseño de investigación pre experimental con pre test y post test al grupo experimental. Se trabajó con una población muestra de 10 niños y niñas nivel de educación inicial. Se ha utilizado la prueba estadística de Shapiro -Wilk para la prueba de hipótesis de la investigación. Los resultados demostraron que el 50% de los niños y niñas obtuvieron en la expresión oral. A partir de estos resultados se aplicó las canciones infantiles a través de 08 talleres de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó un post test, cuyos resultados demostraron que el 80% de los niños y niñas del nivel inicial obtuvieron en el desarrollo de la expresión oral, demostrando un avance del 30%. Con los resultados obtenidos y procesando la prueba de estadística de Shapiro-Wilk se concluye aceptando la hipótesis general de la investigación que sustenta que la utilización de las canciones infantiles desarrolla la expresión oral.
  • Item
    JUEGOS DIDÁCTICOS PARA EL APRENDIZAJE DE NOCIONES MATEMÁTICOS EN NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 23 “SANTA RITA DE CASCIA” CHUQUIBAMBILLA GRAU, 2021
    (Instituto de Educación Superior Pedagógica Pública “Gregorio Mendel”, 2022) HUAÑEC CHAPARRO, MARISOL
    La presente tesis, tuvo como objetivo principal determinar si los juegos didácticos influyen en el aprendizaje de la nociones matemáticas en los alumnos de 3 años en la Institución Educativa Inicial N° 23 “Santa Rita de Cascia” Chuquibambilla, Grau, 2021, según el propósito de la investigación, fue de carácter aplicada y cuasi experimental, la población estuvo representada por todos los alumnos matriculados en el periodo 2021, la muestra estuvo compuesta por 21 niños del aula de 3 años del color verde, el instrumento de medición a utilizar fue el cuestionario con el que se midió las nociones matemáticas, el instrumento conto con tres dimensiones, reconoce, clasifica, seriación y noción de número, se aplicó la prueba de Kolmogorov para determinar si los datos seguían una distribución normal, para poder aplicar las pruebas estadísticas correctas, como resultado se obtuvo que el pre test y post generaron diferencias, siendo validadas por la prueba T de Student, por lo que se aceptó la hipótesis de que los juegos didácticos influyen en el aprendizaje de las nociones matemáticas, se verifico en los resultados descriptivos donde los niños están en los niveles de inicio y proceso, luego subieron al nivel de logro destacado, por lo que se concluyó que los juegos didácticos son importantes para la educación de los niños.
  • Item
    ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 23 “SANTA RITA DE CASIA” CHUQUIBAMBILLA- APURÍMAC 2023
    (Instituto de Educación Superior Pedagógica Pública “Gregorio Mendel”, 2022) HANCCO HUAMANÍ, KATERIN; LUIS CCOSCCO, SUNILDA
    La siguiente investigación titulado: Actividades lúdicas para desarrollar las habilidades sociales básicas en estudiantes de la Institución Educativa Nº 23 “Santa Rita de Cascia” de Chuquibambilla Grau-Apurímac-2021, presentado para optar el título profesional de profesoras de educación Inicial, tuvo como propósito central determinar los niveles de influencia de las actividades lúdicas para desarrollar las habilidades sociales básicas en estudiantes de la Institución Educativa Nº 23 “Santa Rita de Cascia”. Dicho estudio corresponde a una investigación de tipo descriptivo correlacional, aunque también adopta el de tipo aplicativo pre experimental en la que se trabajó con las muestras de 14 estudiantes de 4 años y 17 de 5 años respectivamente, seleccionados por criterio de conveniencia. La información fiable fue recogida a través del pre test que recogió los datos iniciales y la prueba de salida, post test, que se ejecutó una vez concluido los talleres de aplicación de actividades lúdicas. Se llegó a la conclusión de que las actividades lúdicas influyen con preponderancia en el desarrollo de las habilidades sociales básicas, bajo los siguientes criterios y resultados de las dimensiones: en la escucha se obtuvo el 82,35%, en conversación el 88,23%, en hacer preguntas el 94,11% finalmente en presentarse se obtuvo el 88,23% de logros en el desarrollo de las habilidades sociales básicas que, demuestra la optimización de aprendizajes y variables esperados.
  • Item
    APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DEL MODELADO COMO ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 49 “MARIA MONTESSORI” DEL DISTRITO DE VILCABAMBA, GRAU-APURIMAC 2021
    (Instituto de Educación Superior Pedagógica Pública “Gregorio Mendel”, 2022) PALOMINO CRIOLLO, JHON LIVIO
    La presente investigación tuvo como objetivo demostrar cómo influye la técnica del modelado en el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de 3 años de la I.E.I. N° 49 “María Montessori” del distrito de Vilcabamba, Grau-Apurímac en el año 2020. La investigación desarrolló un estudio de tipo aplicado, nivel explicativo y diseño de estudio pre experimental, porque se comprobó la influencia de la variable: técnica del modelado sobre el desarrollo de la creatividad. La muestra estuvo conformada por 26 estudiantes de ambos géneros. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la observación y como instrumento la ficha de observación, con 12 ítems para la variable desarrollo de la creatividad. Para desarrollar el proceso estadístico de confiabilidad se utilizó el método de alfa de Cronbach para estimar la confiabilidad del instrumento, este fue superior 0,889, se trabajó con el software SPSS versión 26.0 versión en español. El análisis descriptivo muestra que antes de la aplicación de la técnica del modelado como estrategia, el porcentaje mayoritario, que equivale al 76,9% de niños (20), se ubicaban en el nivel Nunca; mientras que después de la aplicación de la técnica del modelado como estrategia, el porcentaje mayoritario, que equivale al 53,8% de niños (14), lograron avanzar al nivel A veces; así mismo el 46,2 de niños (12) lograron avanzar al nivel Siempre. Estos resultados nos permiten concluir que la técnica del modelado como estrategia influyen en el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa N° 49 “María Montessori” del distrito de Vilcabamba, Grau – Apurímac. El análisis inferencial, se observa que P < 0.05 lo que indica es que se rechaza la hipótesis nula y se concluye que la técnica del modelado influye significativamente en el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas de 3 años de la I.E.I. N° 49 “María Montessori” del distrito de Vilcabamba, Grau-Apurímac en el año 2020.
  • Item
    CANCIONES INFANTILES PARA ESTIMULAR LA ORALIDAD EN ESTUDIANTES DE LAS II. EE. II. UPIRO Y CHAPIMARCA CHUQUIBAMBILLA- APURIMAC 2021
    (Instituto de Educación Superior Pedagógica Pública “Gregorio Mendel”, 2022) Barreto Serrano, Andrés Cosme; Escalante Bermudez, Lucrecia
    La investigación realizada tuvo como propósito determinar la intensidad de la relación que se da entre canciones infantiles para estimular la oralidad en estudiantes de las Instituciones Educativas Iniciales Upiro y Chapimarca Chuquibambilla-Apurímac. Presente investigación se desarrolló con enfoque cualitativo y obteniendo un diseño no experimental de tipo correlacional. La población estuvo conformada por estudiantes de dichas instituciones en número de 18 a quienes se les suministró dos cuestionarios orales, siendo el primero canciones infantiles y el segundo es la estimulación de la oralidad, instrumentos que fueron sometidos a estudio de confiabilidad y validez, que muestran la adecuación de los mismos para su uso. En base a los resultados hallados se alcana a la conclusión que existe correlación entre las variables canciones infantiles y para estimular la oralidad, según el estadístico de prueba para un estudio no paramétrico Rho de Spearman, cuyo coeficiente de correlación alcanza el valor de 0,878 valor que muestra una asociación moderada y directa entre dichas variables.